Noticia de la muerte de Augusto González Linares

Augusto González Linares (Valle, Cantabria, 1845-1904) fue un conocido naturalista ligado a la Institución Libre de Enseñanza –de cuya primera Junta directiva fue miembro activo– que difundió activamente el darwinismo en España, lo cual le llevó a perder en 1875 su cátedra de Historia Natural en la Universidad de Santiago, que lograría recuperar seis años más tarde.

En 1886, tras conseguir la excedencia y fijar su residencia en Santander, pone en marcha la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental, germen del Instituto Español de Oceanografía que será fundado en 1914 por su colega, y compañero de expediciones científicas, Odón del Buen.

Querido director.
Ayer a las doce se dio sepultura al cadáver  de D. Augusto González Linares, sabio e ilustre montañés, director de la Estación Biológica de Marina. Encerrado en su gabinete de estudio dejaba transcurrir los días en apacible calma y plácida vida, no viviendo más que por la ciencia y para la ciencia.
Desde su modesta casa se domina la mar y sus costas hasta lejano horizonte, y allí, huyendo de los hombres, acariciaba a sus libros y rendía sagrado culto a la Naturaleza.
Días antes de morir, católicos influyentes visitaban su casa, mientras fuera y en coche  esperaba el obispo de esta diócesis le dieran aviso para confesar y fortalecer al enfermo.
Todo inútil, ante Rosario de Acuña, doctor Toca y otras distinguidas personas, entre ellas algunas católicas, exclamó el eminente naturalista:
—Voy a morir. Aunque los médicos tienen limitadas algunas facultades…reconozco lo grave de mi situación; porque según el curso de mi enfermedad (y aquí explica con admirable precisión y claridad la enfermedad que sufre; marcando los órganos que tiene lastimados) me quedan pocos momentos de vida, y antes de partir allá, quiero hacer constar lo siguiente:
Que fui católico, pero que por mis convicciones y estudios que tengo hechos de las religiones, no profeso ninguna positiva, y nadie en mi casa se opone a mi voluntad, y deseo que todos la respeten, enterrándome en el cementerio civil.

La voluntad se ha cumplido.
Imposible describir lo majestuoso del entierro.
Miles de obreros, confundidos con lo más distinguido de Santander, acompañaban al féretro.
No se recuerda en la ciudad haberse visto tan grandiosa manifestación de duelo.

Lo que no refleja esta crónica firmada por Socasauss y publicada en el diario El País el 5 de mayo de 1904 son las fuertes presiones a las que se vio sometido el moribundo por parte de la jerarquía eclesiástica. La Iglesia no estaba dispuesta a perder a una figura tan prestigiosa y batalló hasta el final, tal y como se relata en «Linares y el clero santanderino», un artículo escrito  por Rosario de Acuña, quien conoció de primera mano los hechos que narra pues fue una de aquellas personas a las cuales el científico manifestó sus últimas voluntades.

=============

 

Anuncios

Acerca de Macrino Fernandez Riera

Mis investigaciones se han orientado hacia el estudio de la historia de Asturias durante el Periodo Interrepublicano, dedicando una especial atención a la vida y obra de Rosario de Acuña y Villanueva. Publicaciones: La Escuela Neutra Graduada de Gijón (2005), Rosario de Acuña en Asturias (2005), Mujeres de Gijón, 1898-1941 (2006), Rosario de Acuña y Villanueva. Una heterodoxa en la España del Concordato (2009), Deporte y educación física en Asturias. De los inicios a la guerra civil (2010), Rutas y senderos para disfrutar Asturias (en colaboración, 2013), ¿Quién fue Rosario de Acuña? (2017).
Esta entrada fue publicada en General, Librepensamiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s